logo atmb

Reseña Histórica

   Las instalaciones del Núcleo Ejército de la Academia Técnica Militar Bolivariana datan del año 1936, sirviendo de sede de diversas instituciones del Ejército Venezolano.

 

   En esta sede, desde sus inicios se activa el desaparecido Cuartel Rincón de Maracay, que da paso a la Escuela de Transporte del Ejército entre los años 1952 y 1964; luego de la desactivación de dichas unidades, ocupa las instalaciones la Escuela de Músicos Militares entre 1965 y 1970, pasando a convertirse en el Centro de Instrucción de Tropas del Ejército, entre 1970 y 1980, hasta que es trasladada a la ciudad de Maracay la Escuelas de Servicios del Ejército que tenía su sede en el Fuerte Militar Tiuna en la ciudad de Caracas desde su creación el 15 de Junio de 1967, con la misión de formar Sargentos Técnicos de Tercera con el nivel de Técnicos Medios, hasta el 24 de Junio de 1980 que se activa en su antigua sede de la ciudad de Caracas, la Escuela Técnica del Ejército por Resolución No. E-877, dando paso a la creación, en sustitución de la existente Escuela de Servicios, de la Escuela de Formación de Sub Oficiales Profesionales de Carrera del Ejército, con la misión de formar, a través de un Plan de Estudios de dos años de duración, Técnico Medios con el grado de Sargentos Técnicos de Tercera, con una formación ético-moral y técnica, capaz de desarrollar destrezas físicas y de autodominio para facilitarles su desempeño en el cumplimiento de la misión que les sea asignada. En ese mismo año, y por Resolución DG-5103 del 23 de Julio, la Escuela de Formación de Sub Oficiales Profesionales de Carrera, asume como epónimo el de “General de Brigada Andrés Ibarra”, denominación que mantiene hasta la actualidad.

 

nejercito

 

   Así durante los siguientes tres años, la Escuela de Formación de Sub Oficiales Profesionales de Carrera del Ejército, se orienta a formar y adiestrar a los Sub-Oficiales del Ejército como Técnicos Medios en las Menciones de Armamento, Transporte, Policía Militar, Ingeniería, Administración, Informática e Intendencia: necesarias para operar el Sistema Administrativo y Logístico de la Fuerza, inculcándoles el amor a la Patria, el sentido del cumplimiento del deber, el culto de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, y elevando sus condiciones físicas e intelectuales hasta los niveles exigidos para el desempeño de sus funciones tanto en el área Técnica como de los Servicios. Durante este período de la vida institucional de la Escuela, se consideraba requisito para el ingreso como aspirante el poseer Título de Bachiller para cursar la carrera de dos (2) años de duración, otorgando a sus egresados el grado de Sargento Técnico de Tercera.

 

   En el año 1993, se elabora el proyecto INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DEL EJÉRCITO (I.U.T.E.J), el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (C.N.U), según la resolución No. 38 en el año 1996, que posteriormente se publicó en la Gaceta Oficial de la República No. 36268, el 13 de Agosto de 1997. Será hasta 1996, que egresa de éste Instituto la Primera Promoción de Técnicos Superiores Universitarios en las diferentes menciones.

 

   Para el 2010, se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), como Universidad nacional Experimental en la modalidad de la Educación Militar, la cual está orientada a profundizar y acelerar la conformación de un pensamiento y una Estrategia Militar Nacional, Bolivariana. El 3 de septiembre de 2010, según decreto N°. 7.662, la Escuela de Formación de Oficiales Técnicos de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  pasa a denominarse “Academia Técnica Militar Bolivariana”.